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lunes, 25 de enero de 2016

Temas Basados en Antiguas Melodías o Canciones Populares. Parte I






Elvis no solo basó su música en la tradición negra. Al contrario de lo que muchos piensan, además de hundir sus raíces en el Country estadounidense o las baladas de diferentes orígenes, durante toda su carrera se puede seguir la pista de numerosas tonadas basadas en antiguas melodías europeas, de canciones populares de antiquísimo origen o exóticos temas provenientes de diferentes partes del globo.

Ésta compilación, que tendrá varias partes, trata de desempolvar esas viejas canciones y compararlas a las versiones que de ellas hizo el Rey. Y así podremos ver la tremenda riqueza musical que Elvis nos legó, pues muy pocos artistas pueden decir que muchas de sus canciones se basan en melodías de una calidad musical indiscutible.

Los temas están en orden alfabético.....comencemos pues a repasarlas:


ALMOST ALWAYS TRUE / ALOUETTE

Almost Always True es un tema que Elvis grabó para la banda sonora de Blue Hawaii el 22 de marzo de 1961. Está basada en la canción popular infantil francesa "Alouette", muy conocida en Francia, Bélgica y Québec.

La canción en sí a su vez proviene de una canción tradicional canadiense del siglo XVIII, cuando los colonos franceses alojados en tierrras norteaméricanas comían alondras para subsistir . Fue publicada por primera vez en un libro musical de bolsillo para el uso de estudiantes y graduados de la universidad de McGill (Montreal, 1879), aunque fue Edouard LeBel, un tenor canadiense, quien grabó por primera vez el tema el 6 de noviembre de 1906 como disco de ocho pulgadas.

Las tropas francesas la pusieron de moda durante la Primera Guerra Mundial para recordar a sus hijos estando en el frente. La letra original habla de una alondra que va siendo desplumada: la cabeza, el pico, los ojos, el cuello, las alas, la cola, la espalda, etc

Alouette se ha convertido en un símbolo del Canadá francófono en el mundo, una canción nacional no oficial. En la actualidad, el tema se utiliza para enseñar francés a los niños de habla Inglesa en Canadá, y otros que aprenden esa lengua por todo el mundo.









ALOHA OE

Aloha Oe, grabada por Elvis el 21 de marzo de 1961 para la película Blue Hawaii, significa "hasta que nos encontremos otra vez".
El tema fue escrito por la Princesa de Hawaii Kamekeha Liliuokalani ( fue reina posteriormente) en 1878, aunque no fue hasta 1898 cuando la grabó la orquesta Berliner cylinder 515, convirtiéndose de paso en las primeras personas que grababan música hawaiana.

Poco después se convirtió en la más famosa canción hawaiana de todos los tiempos y en un símbolo cultural de las islas.
El estribillo original, que coincide casi al 100 % con la versión en inglés, nos dice "Adiós a ti, adiós a ti, La persona encantadora que habita en los nidos sombrados, Un abrazo afectuoso, Aquí te despido, Hasta que nos encontremos de nuevo"
Como anécdota, el film de Disney Lilo & Stitch recuperó el tema en 2002, una película en la que, de hecho, Elvis tenía un papel muy preponderante.









AM I READY / TO A WILD ROSE

Elvis grabó la bonita Am I Ready el 16 de febrero de 1966 para la película Spinout.
La canción se basa en la pieza clásica para piano To a Wild Rose, una extremadamente preciosa melodía que es la primera pieza de Ten Woodland Sketches, del compositor romántico estadounidense Edward MacDowell. Mac Dowell está considerado uno de los genios norteamericanos de música clásica, formando parte de la American Academy of Arts and Letters y del Classical Music Hall of Fame, además de haber sido un extraordinario pianista.
Fue el compositor norteamericano más representativo del siglo XIX y uno de los compositores más importantes e influyentes de su país.Su música no suena particularmente norteamericana, sin duda debido a los muchos años que pasó estudiando y componiendo en Europa. MacDowell murió en Nueva York en enero de 1908, probablemente de demencia senil.
A su vez, To a Wild Rose se basa en una melodía antigua cantada por la tribu nativa americana Brotherton. MacDowell fue de los primeros en utilizar el material melódico y rítmico de los indios americanos, y la interpretación de la belleza del paisaje americano.
Muchos grandes artistas grabaron el tema original To a Wild Rose, como es el caso de Nat King Cole.
La versión de Elvis, Am I Ready, fue escrita por Sid Tepper y Roy C. Bennett, quienes escribieron numerosos temas al Rey.
Ésta canción es muy especial, pues en ella , y en otras muchas de su discografía en los films, se puede ver que se basan en piezas clásicas de una enorme calidad, aunque en primera instancia pasen desapercibidas para el gran público.








AMERICA THE BEAUTIFUL / MATERNA

America The Beautiful fue grabada por Elvis de manera oficial en el 13 de diciembre 1975 durante el Midnight Show que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Las Vegas, Nevada. El Rey la cantó varias veces por la conmemoración del bicentenario de la declaración de Independencia de los EEUU. Se publicó como lado B del single "My Way" en 1977.
La letra es de Katharine Lee Bates, una antigua profesora de inglés en el Wellesley College. En 1893, Bates realizó un viaje de tren hacia Colorado Springs, Colorado, para enseñar un breve curso de verano en Colorado College. Tras verse inspirada por la belleza del lugar y visitar Pike's Peak, se decidió a escribir America The Beautiful.
El poema fue inicialmente publicado dos años más tarde en The Congregationalist, para conmemorar el 4 de julio. Rápidamente percibió el aprecio del público. Las versiones enmendadas fueron publicadas en 1904 y 1913.
Varias piezas musicales existentes fueron adaptadas al poema. La música utilizada se inspiró en la melodía "Materna", escrita en 1882 por Samuel Ward , que fue utilizada en un principio para el himno "O Mother Dear, Jerusalem". Ward murió en 1903, no sabiendo la estatura nacional que su música lograría.
En los más de 100 años que han transcurrido desde que la canción fue creada, su popularidad ha aumentado , en particular durante el mandato de John F. Kennedy donde se llegó a intentar dar a la canción un estatus legal, como Himno Nacional en lugar de The Star Spangled Banner (La Bandera de Estrellas Centelleantes), pero hasta ahora no ha tenido éxito. Los que la proponen prefieren "América The Beautiful" por varias razones, la principal es alegando que es más fácil de cantar, más melódica, y más adaptable para las nuevas orquestas.
Su popularidad de la canción aumentó además después del 11 de septiembre. En algunos eventos deportivos fue cantada junto al tradicional himno nacional. También es a menudo incluida en cancioneros religiosos de los Estados Unidos.









ASK ME / IO

Ask Me es un tema que Elvis grabó por vez primera el 27 de mayo de 1963 y que quedó encuadrado como Single (Elvis volvió a regrabar el tema el 12 de enero de 1964) en la cara B junto a Ain't That Loving You Baby el 22 de septiembre de ese mismo año.
El tema original es Io, una bonita canción del cantautor, compositor, guitarrista y actor italiano Domenico Modugno. Considerado como el «padre» de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas italianos al haber escrito y grabado cerca de 230 canciones, interpretado 38 películas para cine y 7 para la televisión, recitado 13 obras teatrales, conducido algunos programas televisivos y aparecido numerosas ocasiones, sea por televisión o en vivo, en los escenarios.
En los años cincuenta se hizo muy popular en los Estados Unidos. Se convirtió en uno de los protagonistas de la música melódica internacional cuando, con «Nel blu dipinto di blu» (más conocida como «Volare»), triunfó en el Festival de San Remo de 1958 junto a Johnny Dorelli. Con esta misma canción, participó también el Festival de la Canción de Eurovisión de ese mismo año, quedando en tercera posición.
La canción de Modugno «Volare» (llamada también «Nel blu dipinto di blu») fue un éxito comercial a nivel internacional, y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más representativas de la historia musical italiana.
El título original en italiano, "Io", fue impreso en la etiqueta del Single de Elvis Ask Me en el Reino Unido entre paréntesis después del título en Inglés. Esto causó cierta confusión a Albert Hand, entonces editor de Elvis Monthly, que se preguntó qué significaba el número 10 (él lo interpretó así). Elvis grabó el tema dos veces: la versión del 27 de mayo no fue lanzada hasta 1991.







CAN'T HELP FALLING IN LOVE / PLAISIR D'AMOUR

Elvis grabó Can't Help Falling In Love el 23 de marzo de 1961 en los estudios Radio Recorders para la película Blue Hawaii. El sencillo permaneció 14 semanas en las listas de éxitos Billboard alcanzando el número 2, mientras que en Inglaterra fue número uno durante cuatro semanas. El disco de oro fue certificado por la RIIA el 30 de marzo de 1962. El tema se convirtió en habitual cierre de sus shows tras su vuelta a los escenarios en 1969.
El reconocidísimo tema que cantó Elvis está basado en la bellísima "Plaisir d'Amour" (Placer de amor), un romance francés que data de 1784, con letra original de Jean-Pierre Claris de Florian, escritor francés de origen español sobrino de Voltaire y música de Johann Paul Egidio Martini, un compositor clásico francés de origen alemán.
El poema apareció por primera vez en la novela de Florian "Célestine" y, debido a su contexto allí, también fue conocido como "Romance du Chevrier" (Romance del cabrero). Fue adaptado posteriormente al Inglés como The Joy of Love ("la alegría del amor.").

Su letra original traducida es la siguiente:

Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.
Yo he dejado todo por la ingrata Sylvia (Me abandonaste por la bella Sylvia.)
Ella me deja y toma otro amante (Te abandonó por otro amante)
Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.
Como este agua que corre dulcemente
Hacia ese arroyo que rodea la pradera,
Yo te amaré, me repitió Sylvia,
El agua aún corre, sin embargo ella cambió.
Placer de amor dura sólo un momento,
Pena de amor dura toda la vida.

Registrada innumerables veces por todo el mundo, la grabación más antigua parece haber sido hecha por Emilio de Gogorza. Gogorza nació en Brooklyn, Nueva York, en 1872, pero era hijo de padres españoles. Era un barítono que cantó en varios idiomas y con distintos nombres, entre ellos E. Francisco, Carlos Francisco, Edward Franklin, Herbert Goddard y Monsieur Fernand, así como su verdadero nombre. Su grabación original tuvo lugar en mayo 1902, en un disco de una sola cara, tanto en 7 " como en 10" .Gogorza murió en 1949.
Can't Help Falling In Love adaptó la melodía original a una letra nueva, escrita por George Weiss, junto con Hugo Peretti y Luigi Creatore. Como anécdota, el mismo Elvis, en Blue Hawaii, comenta que se trata de una canción de amor europea.
Tanto Plaisir d'Amour como su versión en inglés Can't Help Falling In Love, ha sido cantada por muchos grandes interpretes, destacando los innumerables artistas líricos que lo han hecho.









CLAMBAKE / SHORTNIN' BREAD

Clambake fue grabada por Elvis un 22 de febrero 1967 para la película homónima. El tema fue escrito por los compositores Ben Weisman y Sid Wayne, que proporcionaron muchos temas al Rey a lo largo de su carrera.
Parte del tema proviene de la canción de plantación Shortnin' Bread (también llamada "Shortenin' Bread o Sho'tnin' Bread" ), escrita por el escritor y poeta blanco James Whitcomb Riley en 1900. Su primera versión se llamó "A Short'nin' Bread Song—Pieced Out".
El Shortnin' Bread es un pan de masa frita, cuyos ingredientes incluyen harina de maíz, harina de trigo, agua caliente, huevos, levadura en polvo, leche y manteca.
Una versión más popular del tema, y que finalmente llegó hasta nuestros días, la cantó E.C Perrow y fue publicada en 1915. La canción se acabó convirtiendo en una de las más populares para los niños de los EEUU. El estribillo dice lo siguiente:
El pequeño niño de mamá ama el shortnin', shortnin',
El pequeño niño de mamá ama el short'nin, bread.
En el tema de Elvis, tan sólo se recoge ese pequeño estribillo y el resto del tema nada tiene que ver con el resto de la Shortnin' Bread de E.C Perrow. Eso sí, en el tema de Elvis cambian la palabra Shortnin' Bread por Clambake, obviamente.









DANNY BOY / LONDONDERRY AIR

Danny Boy fue grabada por Elvis el 5 de febrero de 1976 en la Jungle Room de Graceland, habilitada como estudio para la ocasión y se encuadra dentro del álbum From Elvis Presley Boulevard, Memphis, Tennessee.
Danny Boy es una de las canciones más representativas de la cultura irlandesa. Aunque el origen de la música es incierto y muy, muy antiguo, se atribuye a diferentes autores irlandeses. En el siglo XIX se transformó en la preciosa tonada conocida como Londonderry Air, en referencia a la ciudad de Irlanda del Norte. El registro más antiguo de dicha tonada se remonta a 1855.
En 1910 el abogado, músico y escritor inglés Frederic Edward Weatherley (1848-1929) de Somerset compuso la canción Danny Boy asociada a otra música diferente. Dos años después su cuñada Margaret, que había emigrado a Colorado con su marido, le remitió la música del Londonderry Air que había escuchado a unos buscadores de oro. Weatherley adaptó immediatamente su canción a la nueva música y la publicó en 1913, convirtiéndola en un gran éxito. Aunque la melodía había sido grabada con anterioridad, la primera grabación de la canción tal y como se conoce hoy en día se debe a la cantante de ópera Ernestine Schumann-Heink en 1915.
La canción es considerada casi un himno irlandés, los equipos deportivos de Irlanda del Norte la utilizan como himno en algunos juegos de la commonwealth. Se utiliza mucho también en los funerales de irlandeses o personas de origen irlandés alrededor del globo
Elvis realiza una soberbia e impactante versión de Danny Boy, con una voz profunda y poderosa potenciando el ambiente intimista del tema.










DRUMS OF THE ISLANDS / BULA MALEYA

Drums Of The Islands es una canción grabada por Elvis el 26 de Julio de 1965 para la banda sonora de la película Paradise, Hawaiian Style estrenada casi un año más tarde en los EEUU, el 9 de Junio de 1966.
La melodía de ésta canción se basa en un vieja tonada de Tonga (país de Oceanía integrado dentro de la Polinesia) llamada "Bula Lai", "Bula Malaya", o "Bula Maleya", según los diferentes dialectos y las diferentes transcripciones.
Por tanto, el patrón rítmico de ésta canción data antes de la colonización de las islas y es de origen Polinesio.
La melodía es propiedad del Centro Cultural Polinesio, que se acreditan en la canción de Elvis junto con Tepper y Bennett. La versión de Elvis es algo más lenta, un medio ritmo exótico pero más adaptado al oído occidental. Digamos que consigue hacer un homenaje a la milenaria e interesante música polinesia pero ciñéndose a los cánones que el público del Rey demandaba.
En la película Paradise, Hawaiian Style salen ambas versiones, la de Elvis y la tradicional polinesia, quedando en una bonita mezcla de estilos la que se plasma en pantalla.
Como anécdota, los coros de éste tema corren a cargo de The Mellomen, un popular cuarteto que grabó bajo varios nombres distintos y para muy variados artistas, tales como Rosemary Clooney, Bing Crosby, Doris Day, Arlo Guthrie, Frankie Laine o Peggy Lee.













2 comentarios:

  1. Muy interesante David, está genial

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  2. Genial, gran trabajo con muy buena información que en muchos casos ni conocía. El aporte de los videos imprescindibles. Gracias por todo David.

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